Qué es el vino ecológico y principales diferencias con el normal

Qué son los vinos ecológicos y principales diferencias con el vino convencional

En los últimos años en el universo del vino, el vino ecológico ha cogido mucha fuerza gracias a la concienciación por el medio ambiente, la sostenibilidad y la salud. Por ello, es normal que a la hora de elegir un buen vino, surjan dudas sobre qué es un vino ecológico y las principales diferencias que existen entre un vino ecológico y un vino convencional.

En Concejo Bodegas, llevamos décadas elaborando vinos ecológicos que nacen de nuestros viñedos ecológicos, por ello, en el artículo de hoy, te vamos a contar qué son los vinos ecológicos y las principales diferencias entre un vino ecológico y un vino normal.

¿Qué son los vinos ecológicos?

Para que un vino sea ecológico, debe cumplir con una normativa que certifique que es ecológico. Para obtener esta certificación, se debe cumplir con unos requisitos muy exigentes en los distintos procesos de elaboración para asegurar que, durante estos procesos, se realizan prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, obteniendo así la certificación que garantice un producto 100% ecológico.

Para entender mejor en qué consiste un vino ecológico, a continuación, vamos a explicar las principales diferencias entre un vino ecológico y un vino convencional.

Diferencias principales entre un vino ecológico y un vino tradicional

Métodos de cultivo

La principal diferencia entre un vino normal y un vino ecológico, radica en los viñedos. Los vinos ecológicos provienen de viñedos ecológicos. Estos viñedos se deben trabajar cumpliendo con la estricta normativa de la agricultura ecológica para que así el viñedo pueda ser certificado como viñedo ecológico.

Mientras que en la agricultura tradicional se utilizan de manera intensiva pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, en la viticultura ecológica, el uso de productos químicos en los viñedos se limita al máximo. En los viñedos ecológicos se prioriza un trabajo de prevención de plagas, abonos y cuidados de forma natural, cuidando la tierra del viñedo y respetando los ecosistemas que viven alrededor.

Proceso de elaboración

Otra de las diferencias entre un vino ecológico y uno convencional es su proceso de elaboración.
A la hora de vendimiar un vino ecológico, además de no poder utilizar la uva que se ha visto dañada durante la vendimia, entre otras acciones, en bodega, los vinicultores de vinos ecológicos tienen que garantizar que el proceso es lo más natural posible y no se utilizan aditivos ni sulfitos, haciendo que el proceso sea lo más sostenible posible.

Sostenibilidad

La última de las principales diferencias entre un vino convencional y un vino ecológico, es que un vino ecológico se rige por unos principios de sostenibilidad ambiental. Al elaborarse bajo unos principios de sostenibilidad y reducir el uso de productos químicos nocivos para la naturaleza, las bodegas productoras de vinos ecológicos ayudan a conservar el medio ambiente y la biodiversidad del ecosistema donde elaboran sus vinos.

En conclusión, el hecho de elegir vinos ecológicos, no solo hace que los amantes del vino puedan disfrutar de exquisitos caldos, sino que, a su vez, están contribuyendo al bienestar del planeta y de su salud.

Qué son los vinos ecológicos y en qué se diferencian con los normalesVino ecológico Burro Loco Concejo Bodegas

Si estás pensando en disfrutar de exquisitos vinos ecológicos, en Concejo Bodegas, llevamos años elaborando vinos ecológicos de gran calidad, como nuestro Burro Loco Tinto. Un vino ecológico de uva excepcional, limpio y brillante, que rinde homenaje a los procesos de elaboración de nuestros antepasados. Visita nuestra tienda online y disfruta de una experiencia sensorial única.