¿Qué diferencia hay entre enólogo, sumiller, y catador de vino?
En el mundo del vino, términos como enólogo, sumiller, y catador suelen confundirse, pero cada uno desempeña un rol único en la industria vinícola, desde el viñedo hasta la copa. Entender las diferencias ente estos tres expertos es clave para aquellos que quieran profundizar en la cultura del vino, o simplemente disfrutarlo con mayor conocimiento.
Si deseas conocer las principales diferencias entre un enólogo, sumiller y catador de vino, en Concejo Bodegas te explicamos las funciones de cada uno para que puedas saber quién es quién en la industria del vino.
Diferencias entre un enólogo, un sumiller y un catador de vino
¿Qué es un enólogo?
El enólogo es el experto encargado de la elaboración del vino. Su papel comienza desde la gestión del viñedo y continúa a lo largo de todo el proceso de producción, hasta que el vino está listo para embotellarse. A diferencia de un agricultor, el enólogo toma decisiones técnicas que afectan al resultado final del vino.
Las tareas principales de un enólogo incluyen:
- La selección de la uva.
- Establecer cuándo se ha de realizar la vendimia.
- Supervisar el vino en cada fase del proceso: la fermentación, el proceso de maduración y el de envejecimiento.
- Realizar controles de calidad y se asegura de hacer los ajustes y cambios necesarios para tener los resultados deseados. Estos cambios le pueden llevar a desarrollar nuevas técnicas y tipos de vino, consiguiendo mejorar los procesos actuales empleados en la elaboración del vino, o creando otros nuevos.
¿Qué es un sumiller?
Un sumiller, o sommelier en francés, es el profesional encargado de seleccionar, recomendar y servir vinos en hoteles, restaurantes, tiendas, y otros establecimientos de cara al público. Si bien no participa en la producción del vino, su conocimiento profundo sobre vinos y maridajes es fundamental para garantizar una experiencia excelente a los clientes.
Entre las funciones más destacadas de un sumiller están:
- Seleccionar los vinos que se van a servir a los clientes.
- Realizar un asesoramiento según los gustos del comensal o el maridaje idóneo.
- Servir el vino de forma profesional y adecuada.
- Gestionar el inventario y mantiene una estrecha relación con las bodegas, pidiendo las unidades y el tipo de vino que necesitan para el establecimiento.
¿Qué es un catador de vino?
El catador de vino es un profesional que evalúa la calidad del vino a través de catas sensoriales, utilizando los sentidos para analizar y juzgar sus características. Su principal objetivo es identificar matices y defectos del vino.
Las responsabilidades de un catador de vino incluyen:
- Probar los distintos tipos de vino para encontrar sus matices.
- Juzgar sus características para establecer su calidad.
- Comparar unos vinos con otros e identificar sus diferencias.
- Asesorar o sugerir cambios con el objetivo de mejorar la calidad del vino.
En resumen, la diferencia entre un enólogo, un sumiller, y un catador de vino es que cada uno interviene en una fase distinta. Mientras que un enólogo participa en su fase de producción o elaboración, el sumiller lo hace su comercialización o servicio, y el catador de vino realiza un proceso de evaluación de la calidad del producto. A pesar de estas diferencias, los tres expertos coinciden en un objetivo común; garantizar que el consumidor disfrute de un vino excepcional.
Si el mundo del vino te interesa, desde Concejo Bodegas te invitamos que nos visites para disfrutar de grandes experiencias de enoturismo, en las que podrás ver en primera persona las diferencias entre estas tres profesiones.