Cómo conservar el vino abierto

Cómo conservar correctamente el vino una vez abierto

Abrir una botella de vino es una experiencia única, incomparable. Pero tras disfrutarla, en muchas ocasiones, no se llega a terminar. Por ello, una de las preguntas que surge en ese momento es, ¿cómo se puede conservar correctamente el vino una vez abierto?

En Concejo Bodegas, como expertos con más de 20 años de experiencia elaborando vino, te vamos a revelar los secretos para saber cómo conservar de manera óptima el vino después de abrirlo y así poder seguir disfrutando de cada sorbo como el primero.

Trucos para guardar de forma correcta el vino tras abrirlo

Evita el oxígeno

Una vez descorchado, el principal enemigo del vino es el oxígeno. Si deseas mantener la frescura y sabor del vino lo máximo posible, intenta volver a tapar la botella cuanto antes. El corcho sirve en un primer momento para conservarlo. En cambio, si deseamos conservarlo de forma óptima para otra ocasión, lo mejor es una bomba de vacío. Estas extraen el oxígeno del interior de la botella alargando así los aromas, sabor y frescura. Tras extraer el oxígeno del interior, deberemos volver a tapar la botella con un tapón de cierre hermético para evitar lo máximo posible la exposición al aire.

Si queremos la mayor efectividad posible en la duración del vino, lo mejor son los métodos que extraen el vino sin el descorche de la botella.

Temperatura y oscuridad

El vino es muy sensible a la luz directa y las fluctuaciones de temperatura. El mejor lugar para guardar la botella, una vez abierta, es en un lugar fresco y oscuro en el que la temperatura se mantenga constante.

Refrigeración

Unido al punto anterior, el siguiente consejo para conservar el vino tras abrir la botella, es guardar el vino en la nevera a una temperatura estable entre los 12ºC y los 16ºC. El frío de la nevera ayuda a retrasar el proceso de oxidación del vino, pero ten en cuenta que no lo evita por completo.

No lo agites

Otro de los trucos para guardar el vino, es no agitar la botella y conservarlo en posición vertical. El motivo para no agitar la botella y mantenerla en vertical, es para que el oxígeno y el vino se mezclen lo menos posible.

Tipo de vino

Aunque con estos consejos, el vino durará más una vez abierto, ten en cuenta que sus aromas, sabores y frescura, dependiendo del tipo de vino, tienen un tiempo de conservación diferente.

Si el vino es tinto, podrá mantenerse abierto una semana. En cambio, los vinos rosados y blancos son más aromáticos, por lo que su frescura se perderá en menos de cuatro días.

A su vez, los vinos espumosos, tienen su propio método de conservación. Ya que a estos vinos no se les puede retirar el aire del interior o perderían sus burbujas. Lo mejor es, tras la apertura de botellas de vino espumosos, conservarlos con un tapón especial para este tipo de vinos.

Ahora que ya conoces cómo conservar de forma correcta el vino tras su apertura, te animamos a que visites nuestra tienda online para poder disfrutar de excelentes vinos tintos y rosados de gran calidad de la D.O. Cigales.