Cómo elegir un buen vino: las claves para acertar en tu elección
El vino es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, ya sea para acompañar comidas o cenas, como para disfrutar por sí solo. No obstante, elegir un buen vino puede parecer una tarea intimidante debido a la gran variedad de opciones disponibles.
Por ello, desde Concejo Bodegas, queremos ayudarte a elegir un buen vino y para ello te vamos a contar las claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar un buen vino y que, de esta forma, puedas disfrutar de la gran experiencia organoléptica que supone degustar un buen caldo.
Consejos para saber escoger un buen vino
El maridaje
El primero de los consejos para saber elegir un buen vino, es tener en cuenta el tipo de vino que queremos y, en muchas ocasiones, esto lo puede dictar el maridaje con el que vayamos a acompañar el vino. El maridaje adecuado puede realzar tanto el vino como la comida, creando una experiencia gastronómica memorable. Así, es posible establecer que el vino tinto es ideal para acompañar carnes rojas, platos con salsas y quesos fuertes porque complementan la intensidad de estos alimentos. El vino blanco, por su parte, es perfecto para pescados, mariscos, aves y platos ligeros, ya que la acidez del vino blanco puede realzar los sabores de estos platos. Por último, los vinos rosados pueden acompañar desde ensaladas a platos más ligeros con pollo o cerdo. Su equilibrio entre la acidez y el dulzor hace que sea el acompañamiento perfecto. Si quieres conocer más maridajes para el vino rosado, no te pierdas el artículo donde te contamos las mejores ideas de maridaje para un vino rosado; algunas te sorprenderán.
Leer correctamente las etiquetas
Después de haber escogido el tipo de vino que deseas; tinto, blanco o rosado, un detalle muy importante para escoger un buen vino es fijarse en los detalles que aparecen en la propia botella. Uno de estos es el sello de calidad en el que podemos encontrar información sobre las distintas Denominaciones de Origen (D.O.) o reconocimientos obtenidos, destacando la calidad del producto de una determinada zona geográfica y le aportan reconocimiento en el mercado.
La edad del vino
La edad del vino es un elemento que también aparece indicado en la información de la botella. A la hora de escoger una opción u otra, se ha de tener en cuenta que la edad influye en el sabor y el aspecto del vino; a mayor edad, más sabor y más cuerpo. De este modo, podemos clasificarlos en cuatro grupos principales: vinos jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva. En primer lugar, los vinos jóvenes son aquellos que se embotellan después de haber sido fermentados y que tienen un sabor afrutado y fresco. Después tenemos los de Crianza, con una maduración de 3 años que los hace más fuertes y con más aroma. En tercer lugar, están los Reserva, con un reposo mínimo de 3 años antes de ser embotellados. Estos vinos tienen más estructura y su aroma es más intenso. Y, por último, están los Gran Reserva, que provienen de cosechas de gran calidad, con un reposo de 60 meses.
El tamaño del corcho
Otro factor a tener en cuenta es el corcho de las botellas, ya que aporta información relevante a la calidad del vino. Si el corcho es largo, quiere decir que el producto va a mejorar con la edad, por lo que tendrá mejor resistencia al paso del tiempo y no será necesario preocuparse por las bacterias, pudiendo disfrutar de un producto de calidad durante más tiempo.
Elegir un buen vino puede ser una experiencia gratificante cuando sabes qué buscar y cómo. Si necesitas más información o ya has realizado la selección perfecta, te invitamos a consultar nuestra tienda online, en la que encontrarás una excelente selección de vinos tintos y rosados de la D.O. Cigales.