Historia

Historia del vino en Valoria, D.O. Cigales

En Valoria se elabora vino desde el SXII, fueron los llamados monjes blancos ó Premostratenses los que trajeron la viña a su monasterio de Grijalba , dependiente de Santa María de Retuerta. En el S XIII Se funda un Castillo de la orden de Calatrava, que actualmente pertenece a la bodega y acoge nuestro proyecto de enoturismo, Concejo Hospedería y continua la expansión del cultivo de la vid en la zona.

Historia Vino Cigales

En el S XV, los reyes Católicos brindaron en su boda con un vino de la zona y elaboraron unas normas para elaborar y transportar el vino en la zona, una edición original de esas normas se conserva en la familia.
A finales del SXIX, todavía más de 100 bodegas familiares elaboraban vino, y el viñedo era tan extenso que a los habitantes de Valoria se les llamaba “Jopos”, ya que la Jopa era una azada para cavar viñas.

Bodega historica de Cigales en Valoria

El vino en la familia

El 1906 se adquieren las primeras viñas y se elabora vino de manera ininterrumpida hasta los años 50, después poco a poco se fueron descepando viñedos hasta quedar apenas 3 hectáreas, en los años 80 Antonio Concejo reestructura el viñedo con una visión adelantada a su tiempo creando la actual finca con cerca de 30 hectáreas, pensando ya en un futuro en realizar vinos de pago, el terruño es el mas calizo del Valle del Duero garantizaba la calidad y personalidad de los vinos.

Familia Concejo en Valoria

El Actual proyecto de Vinos Concejo

Enrique y Olga a finales de los años 90 arrancan el actual proyecto, con pocos medios pero con mucha ilusión, dejan sus trabajos en Madrid, para intentar poner en marcha la bodega y sobre todo con la esperanza de aportar algo diferente a la zona. Lo más importante, el viñedo plantado en un suelo único, ya tenía una edad interesante y los primeros reconocimientos no tardaron en llegar.
En 2009 se incorpora Silvia al equipo y empezamos a certificar nuestros viñedos como ecólogicos, en 2010 Se inaugura Concejo Hospedería y con la misma ilusión pretendemos seguir ofreciendo lo mejor de nuestro terruño y nuestra pasión por la viña y por Valoria. Llevamos 15 años haciendo vino y nos encanta lo que hacemos

Enrique Concejo y Olga